Takt Time y Tiempo de Ciclo

Ahorros con herramientas de control de piso
19/12/2022
Conoce qué es un control de piso y algunas de sus ventajas
21/04/2023

¿Qué es Takt Time?

El Takt time o tiempo de takt es un concepto altamente utilizado en la industria para referirse al ritmo de fabricación que se debe mantener en una empresa para responder a las demandas del cliente para una entrega just in time o justo a tiempo.

Este concepto como estrategia de producción es muy útil cuando existe una demanda constante de los clientes con un tiempo limitado de producción y como herramienta para el sistema de manufactura esbelta es de las más sencillas y ayuda a evitar problemas de sobreproducción.

Por lo tanto, podemos decir que el Takt Time es el ritmo “ideal” de fabricación.

¿Cómo se calcula el Takt Time?

Takt Time = Tiempo disponible / Demanda del cliente

Para calcular el takt time de una línea de producción se divide el tiempo de trabajo neto realizado durante una jornada entre el número de productos requeridos por el cliente.

De modo sencillo, si una fábrica vende 1 producto cada minuto significa que el tiempo de ciclo por producto debe ser inferior a 1 minuto para cumplir con la demanda. A partir de esta medición, la fábrica debe establecer un ritmo de producción que sea estable y alineado a la demanda con un tiempo estimado, teórico, que sirve como indicador para conocer si están produciendo por encima o por debajo de lo esperado. Por lo tanto, el takt time es un valor definido por el cliente y no por la empresa.

Una herramienta que ayuda a lograr el Takt Time objetivo de la empresa es el software de Control de Piso Opttime de Proalnet.

Opttime ayuda a medir el tiempo de ciclo en el área de producción así:

  • Controlando unidades y tiempos de manera precisa.
  • Midiendo automáticamente tiempos de paradas, averías en máquinas, velocidad, materias primas y despilfarros.   
  • Visualizando todas sus máquinas conectadas y sus principales indicadores en tiempo real. 
  • Justificando paros.     
  • Visualizando la información desde cualquier dispositivo.    
  • Generando históricos detallados y exportarlos a Excel. 
  • Recibiendo alertas de paros y velocidades en su dispositivo móvil.

Hay que evitar confundir el Takt time con el Lead Time o tiempo de ciclo ya que tienen diferentes finalidades.

El tiempo de ciclo describe el tiempo desde que se genera la orden de pedido hasta que todos los pasos del proceso se completan y se entrega al cliente incluyendo actividades logísticas.

Establece el ritmo de producción o takt time con nuestro software de control de piso OPTTIME ya que podrá medir automática la velocidad, los tiempos, las paradas y averías en máquinas, materia prima y despilfarros entre otros. Además, le permitirá ahorrar tiempo, reducir costos y aumentar la satisfacción de sus empleados ya que nuestra herramienta permite administrar, monitorear en tiempo real y tomar decisiones informadas para mejorar la eficiencia de su equipo.

En Proalnet somos expertos en la gestión de indicadores de productividad y contamos con un equipo humano especializado en la ejecución de sistemas de manufacturas (Sistema MES).

Si quiere recibir artículos como estos al correo inscríbete!  Haz click Aquí.

Lo invitamos a ver el video de cómo funciona nuestra plataforma OPTTIME : Click Aquí!

Piensa en Proalnet como el aliado estratégico para su empresa y solicita un DEMO de Opttime

Contáctenos