Conoce qué es un control de piso y algunas de sus ventajas

Takt Time y Tiempo de Ciclo
19/12/2022

Conoce qué es un control de piso y algunas de sus ventajas

Un sistema de control de piso es un software que se utiliza en la gestión de operaciones en una planta de producción gracias a la obtención de datos desde las máquinas.

Permite contar unidades producidas, medir tiempos de paros, velocidades, y eficiencia de las máquinas, así como desperdicios de tiempo y de material, facilitando la supervisión en tiempo real de la eficiencia y la productividad de la planta para la optimización de procesos.

Estos sistemas suelen funcionar a través de una combinación de hardware, software y sensores y utilizan tecnologías como el Internet de las cosas (IOT), la automatización, la inteligencia artificial y la analítica de datos para mejorar la gestión y el rendimiento de las operaciones en el piso.

Estos softwares se integran con los sistemas de información ERP y se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa, ofreciendo una interfaz intuitiva, permitiendo descargar reportes detallados.

Gracias a los datos capturados se puede medir automáticamente el oee.

Leer más: Cómo calcular el OEE: Máquinas individuales línea de producción vs fábrica completa

Con las soluciones de control de piso GESPLINE Y OPTTIME de Proalnet se puede visualizar en tiempo real y desde cualquier dispositivo las capturas de:

  • Conteo de unidades producidas
  • Mide automáticamente tiempo de paradas y averías en máquinas
  • Medición automática de velocidad, tiempos, producción, materia prima y despilfarros

Además, Gespline, con su módulo especial te permite conexión directa a las básculas para captura de peso de producción y desperdicio con generación automática de etiquetas

Algunas de las ventajas clave de los sistemas de control de piso incluyen:

  • Mayor eficiencia operativa: Los sistemas de control de piso permiten optimizar la gestión de las operaciones en el espacio físico, lo que resulta en una mayor eficiencia operativa.

Esto incluye la asignación eficiente de recursos, la planificación de rutas optimizada, la automatización de procesos y la gestión efectiva del inventario, lo que reduce el tiempo de inactividad, mejora los flujos de trabajo y aumenta la productividad en general.

Leer más: Como mejorar la eficiencia de las máquinas

  • Seguimiento en tiempo real: Los sistemas de control de piso ofrecen seguimiento en tiempo real de activos, personal y otros elementos relevantes en el espacio físico.

Esto permite una visibilidad completa y precisa de las operaciones en tiempo real, lo que facilita la toma de decisiones informada y la capacidad de respuesta rápida ante cambios en la demanda o situaciones imprevistas.

Leer más: Alertas luminosas y Alertas visuales Sistemas Andon

  • Análisis de datos y generación de informes: Los sistemas de control de piso recopilan y datos operativos, lo que permite obtener información valiosa sobre el rendimiento de las operaciones.

Con herramientas de generación de informes detallados, los usuarios pueden obtener históricos de años de los datos de la planta, cada máquina, pedido y operario.

En el corto plazo puede obtener insights y tomar decisiones basadas en datos para identificar oportunidades de mejora, optimizar procesos y realizar un seguimiento del cumplimiento de los objetivos operativos.

Permite priorizar los problemas con paretos de parada donde se visualiza en un instante cual es la principal causa a mejorar.

Leer más: Pareto de Paradas

  • Automatización inteligente: Los sistemas de control de piso ofrecen capacidades de automatización inteligente, lo que permite la ejecución automatizada de tareas y procesos operativos.

Esto reduce la dependencia de tareas manuales propensas a errores, optimiza la velocidad y precisión de las operaciones y libera a los empleados para que se enfoquen en actividades de mayor valor.

Leer más: Ventajas invisibles de la Captura Automática de la información

  • Integración con otros sistemas empresariales: Los sistemas de control de piso pueden integrarse con otros sistemas empresariales, como sistemas de gestión de almacenes (WMS) o sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

Esto permite una gestión más completa y eficiente de la cadena de suministro, la sincronización de datos y la optimización de los flujos de trabajo entre diferentes sistemas.

Leer más: Midiendo el OEE: Manual y Automáticamente

  • Mejora de la satisfacción del cliente: Una gestión eficiente de las operaciones en el piso, gracias a un sistema de control de piso, puede tener un impacto directo en la satisfacción del cliente.

La capacidad de ofrecer un servicio más rápido, preciso y confiable puede mejorar la experiencia del cliente, aumentar la fidelidad del cliente y mejorar la reputación de la empresa en el mercado.

Las ventajas mencionadas pueden llevar a una gestión más eficiente y rentable de las operaciones en el espacio físico, lo que puede resultar en un mejor rendimiento empresarial en general.

Leer más: Como implementar la metodología Justo a tiempo (JIT)

leer más: Takt Time y tiempo de ciclo

Cómo elegir un sistema de control de piso?

Para elegir un sistema de CONTROL DE PISO, se deben tener en cuenta las necesidades individuales de planta que más valor agreguen y tener en cuenta acerca del proveedor su experiencia específica en la implementación de sistemas de control de piso además de su conocimiento en indicadores de eficiencia.

Leer más: 7 pasos para elegir el mejor Sistema de Control de Piso (transformación digital de planta)

Profundice en este tema en : 4 Indicadores para volver su fábrica una de las mejores del mundo

Lo invitamos a ver el video de cómo funciona nuestra plataforma OPTTIME : Click Aquí!

Piensa en Proalnet como el aliado estratégico para su empresa y solicita un DEMO de Opttime

Contáctenos