6 pasos para alcanzar la excelencia operacional

Mejorar productividad, calidad de producto y retención de clientes, es la meta que todos los que dirigimos procesos industriales queremos alcanzar, pero ¿cómo podemos llegar allá? Paso a paso, en un camino por el mejoramiento continuo de nuestro equipo y nuestros procesos. La respuesta es sencilla, pero su ejecución no tanto.

Estos seis pasos son una excelente guía que le ayudarán a avanzar en este camino:

1. Equipo de Planeación: Unificar diferentes disciplinas y perspectivas

Lo primero es hacer un buen examen de su equipo. Departamentos individuales dentro de la organización han demostrado que pueden trabajar por una meta unificada y ser productivos, más si combinan conocimientos y habilidades de distintas disciplinas para traer mejores resultados. Para obtener mayor valor, conecte miembros de áreas distintas y que tengan diferentes perspectivas y, en reuniones periódicas donde se discutan oportunidades y preocupaciones, se presenten diferentes soluciones. Si múltiples departamentos están involucrados, estas soluciones tendrán un gran impacto.

2. Defina metas que sean relevantes y alcanzables

Un equipo multifuncional con un enfoque colaborativo puede llevar su empresa hasta cierto punto, pero pueden verse abrumados por el gran volumen de posibilidades de mejora. Las decisiones deben estar basadas en las prioridades del negocio. Para no inundarse de metas y objetivos, puede comenzar por metas en áreas, sistemas, líneas o disciplinas, que tengan mayor impacto sobre la productividad. Es fundamental tener una comprensión clara del nivel de rendimiento actual para una mejora desafiante, pero realista. Una excelente guía para organizar las prioridades es el “Árbol de las 6 grandes Pérdidas” donde se dividen los resultados del OEE en 6 posibles líneas de mejora.

3. Disminuya las dependencias para disminuir los errores

Los equipos de planeación deben tener la habilidad (y las herramientas) para obtener de manera no intrusiva, información vital que ayude a mejorar la productividad o a cortar pérdidas de producción.
La informacón vital de la compañía tiene una alta dependencia a los operarios. Esto genera la necesidad que los operarios se encuentren involucrados en el equipo de planeación. Ellos impactan directamente la producción, proveen información sobre el estado de las máquinas y traen propuestas para mejorar la eficiencia en las líneas de producción. Sin Embargo, su principal función es operar en la línea de producción y no recolectar información detallada de rendimiento.
Es posible disminuir esta dependencia con el uso de herramientas como los sistemas de control de piso, que entregarán reportes sobre cada línea sin agregarles funciones extra a los operarios, además estos reportes serán exactos, lo cual es imposible de obtener si se generan manualmente.

4. Automatice sus principales indicadores para ser analizados

La automatización de la captura de la información es un punto clave. ¿Está seguro de que obtiene los indicadores de disponibilidad, velocidad y calidad en tiempo real y con exactitud? En entradas anteriores hemos visto cómo disminuir 2 minutos de paro por máquina puede significar millones de dólares (en producción y venta) al final del año. Lamentablemente cuando los operarios son los encargados de diligenciar estos formatos, la información no es precisa y pierde la oportunidad de ver cual línea debe mejorar para marcar una diferencia millonaria en su producción. Para no convertir a los analistas de datos en meros digitadores, es necesario que esta información sea presentada en una pantalla donde se visualicen los indicadores comparados con las metas y que el equipo de planeación pueda acceder fácilmente

5. Priorice la “Calidad” como línea de mejoramiento

El objetivo debe ser uno: Entregar un mejor producto, en mayor cantidad, en menos tiempo y generando menos desperdicio. Desde el punto de vista de manufactura, los esfuerzos de mejoramiento deben concentrarse en lo que esté causando el cuello de botella en la planta, siguiendo la Teoría De Las Restricciones (siempre habrá un elemento que limite la mejora y, una vez sea solucionado, otro nuevo surgirá). Pero desde el punto de vista comercial, la “Calidad” se traduce en fidelización de clientes y mayores ventas, además, al mejorar la calidad se está disminuyendo el desperdicio intrínsecamente.

6. Compare sus resultados con los líderes de la industria.

Ya tiene su equipo multifuncional de planeación ensamblado, los operarios están concentrados y participando en el proceso, tiene sus indicadores automatizados y está mejorando las líneas que impactarán su producción, entonces ¿cuál es el último paso?
Compararse con sus competidores y con los líderes de la industria para ver cómo está posicionada su compañía y esto solo puede hacerse utilizando indicadores Universales.

7. Reuniones y socialización en todos los niveles de la compañía.

Para que todo el equipo conserve el foco con los objetivos a cumplir, es necesario programar reuniones periódicas en distintas áreas, unas involucrarán a los operarios, otras a los jefes, otras al equipo de planeación y otras al área administrativa o gerencial. En estas reuniones se socializarán los avances y resultados, se trazarán las metas y se evaluará lo que está sucediendo a nivel empresarial y operacional, siempre enfocados en la mejora.

-----------------------------------------------------------

Seguir los 6 pasos anteriores le garantizará un crecimiento sostenido y las recompensas se verán en todas las líneas de la compañía, dependiendo de su estado actual estos pasos tomarán tiempo en ser ejecutados, sin embargo le garantizarán estar cada vez más cerca de alcanzar una Productividad de Clase Mundial.

 

 

Si quieres recibir artículos como estos al correo  inscríbete!  Haz click Aquí.

Lo invitamos a ver el video de cómo funciona nuestra plataforma GESPLINE :  Click Aquí!