En este artículo resaltaremos las ventajas de utilizar un Control de Piso que utilice estándares para TI, (tanto en hardware como en software) y cómo el equipo de informática se vuelve una herramienta fundamental en su utilización.
Antes debemos aclarar que conocemos las ventajas de precisión, estabilidad y control remoto que los sistemas orientados a PLC y SCADA aportan al control de piso, pero debido a la gran diferencia de precios y la necesidad de personal especializado para operar/configurar/reparar estos últimos, decidimos poner en una balanza y evaluar alternativas donde su propio personal de TI y de planta puede ocuparse de instalar, operar y mantener sistemas de CONTROL DE PISO MODERNOS.
Los elementos donde juega un papel muy importante el área de TI son los siguientes:
1. Equipos: Los Software de Control de Piso actuales (como Gespline) se instalan en computadores o páneles tipo PC y no en PLCs, lo que permite hacer mantenimiento, actualizaciones y reparaciones sin necesitar personal especializado en ese tipo de PLC. Además hay facilidad y velocidad al conseguir repuestos y mejoras de hardware. Incluso puede llegar a utilizar servidores virtuales, ahorrándose la infraestructura de tenerlos físicos. También, estos sistemas dejan la puerta abierta a conectarse y capturar datos recogidos por PLC.
Uno de los puntos importantes de tener PC en piso, es que el operador de las máquinas tiene acceso a todo tipo de software, así como herramientas para captura de información extra, tipo Excel, inclusive módulos de software del ERP corporativo.
2. Protocolos de comunicación y conectividad: Al estar instalados en computadores o páneles tipo PC y tener sistema operativo estándar (Windows), utilizarán protocolos comunes como Directorio Activo, Bases de Datos SQL y Servidores Web. Además pueden conectarse tanto por WiFi como por Ethernet (no maneja altos volúmenes de datos). De igual manera facilita la actualizaci´n de protocolos, seguridad o puertos físicos. En cuanto a la conexión a sensores hoy en día hay una gran variedad de opciones de tarjetas de adquisición de datos, que se conectan a un PC por el puerto USB, o el puerto serial, sin programación o configuraciones complejas.
3. Acceso remoto: Puede realizarse una administración centralizada. Desde el centro de informática se puede acceder a los equipos en planta y realizar chequeos de señales de sensores, comunicación a servidores brindando soporte remoto centralizado, además de dar acceso remoto al proveedor cuando se requieran acciones más complejas, reduciendo la necesidad de desplazarse hasta las máquinas y permitiendo responder de inmediato. Esto aplica tanto al área de TI de la empresa como a los encargados de brindar soporte del proveedor del servicio.
4. Personalización: Los módulos y pantallas del control de piso, pueden ser personalizados según las especificaciones del equipo de informática, de esta manera pueden presentarse reportes con la información en los campos exactos y utilizarlos para su análisis según los formatos de la empresa. Esta característica es fundamental en un crecimiento futuro en cuanto a captura de información se requiera, nuevos indicadores, nuevas tendencias, nuevas tecnologías.
——————————
Desde nuestra experiencia en este tipo de sistemas, al año 2018 hemos instalado más de 600 máquinas con éxito, en más de 50 clientes, en fábricas medianas y grandes, con resultados de retorno de inversión en muy corto tiempo.
Esperamos nos escriban comentarios sobre el tema, nos gustaría aclarar dudas que tengan.
Si quieres recibir artículos como estos al correo inscríbete! Haz click Aquí.
Lo invitamos a ver el video de cómo funciona nuestra plataforma GESPLINE : Click Aquí!