El OEE es un indicador de eficiencia de producción que mide qué tan eficientemente funciona la operación de manufactura en una fábrica y qué tan lejos está de alcanzar la producción máxima. Pero lo más importante es que evidencia dónde están los puntos a mejorar para acercarse a una producción de clase mundial.
Desde su introducción en 1960, el OEE se convirtió en un Indicador Clave de Desempeño (KPI) adoptado por las compañías líderes de manufactura y su análisis es fundamental entre las empresas que han obtenido el título de “Fábrica de Clase Mundial” (WCM).
Sin embargo, hay 3 niveles relevantes para calcular el OEE: En cada máquina, en una línea de producción o en toda la planta. Aunque, en teoría, la ecuación es la misma, hay una consideración que cambiará el resultado de cada una.
El OEE es la relación porcentual de Disponibilidad, Rendimientoy Calidad. Primero explicaremos cómo encontrar cada valor en cada máquina y luego explicaremos la variación para calcularlo en línea de producción y toda la planta.
Un error común que hemos encontrado en empresas colombianas es consolidar el OEE como un solo valor, ya que utilizan promedios donde no se debe, como veremos más adelante.
Disponibilidad
La disponibilidad es el porcentaje de tiempo que una máquina realmente estuvo produciendo, del total que pudo llegar a producir.
Primero debe calcularse el Tiempo Total Laborado que una máquina es capaz de producir, contando las paradas programadas que tenga como Mantenimientos Preventivos, Implementación de Mejoras o Realización de Inspecciones.
Proponemos como ejemplo una máquina que fabrica tapas para envase (inyección) y que trabaja 3 turnos de 8 horas al día. Eso da un teórico de 24 horas. Esta variable se llama Tiempo Total Laborado (TTL).
TTL = 24
Luego debe medir el tiempo que la máquina estuvo produciendo realmente, para esto puede usar las planillas que llevan los operarios a mano o puede utilizar un software de captura automática mucho más confiable y preciso (ver cómo funciona sistema automático). Se suman los tiempos que la máquina estuvo sin operar y se saca el Tiempo de Paros (TP).
Para el ejemplo, la máquina de tapas estuvo detenida 1,5 horas por alistamientos (30 minutos en cada turno), 3 horas por tiempo de almuerzo de los operarios, 1 hora por ajuste en la producción, sufrió una avería que la detuvo 1 hora y 0,5 horas por falta de material de empaque. (Si se usa captura automática se encontrará 1 hora adicional de paros no reportados por los usuarios por considerarlos de corta duración, pero al sumarlos hace una gran diferencia). Eso nos da la variable Tiempo de Paros (TP) (1,5 + 3 + 1 + 1 + 0,5 + 1 = 8)
Luego calculamos el Tiempo Efectivo (TE) restando TP de TTL.
TE = TTL–TP = 24 – 8 = 16
Finalmente, la Disponibilidad es el porcentaje de Tiempo Efectivo sobre Tiempo Total Laborado.
Disponibilidad = (TE/TTL)
Disponibilidad = (16/24) = 66%
Rendimiento
Es la comparación del número de unidades producidas reales, con las unidades que podría producir la máquina trabajando a la velocidad estándar, medido en porcentaje.
Primero debe contar las Unidades Producidas (UP), luego encontrar las Unidades Teóricas (UT). Las UT se obtienen al multiplicar las horas que la máquina estuvo produciendo (Tiempo Efectivo) por la Velocidad Estándar (VE, el número de unidades que puede producir por hora) de la máquina en condiciones óptimas. Las Unidades Producidas (UP) se dividirán entre las unidades teóricas (UT). Una ventaja de contar con un sistema de captura automática, es saber si los operarios están trabajando las máquinas a la velocidad correcta o si están disminuyéndola intencionalmente, perdiendo la oportunidad de producir más unidades.
Es importante que las Unidades Producidas incluyan aquellas con defectos o que no sean aptas para entregar.
Rendimiento = UP / UT
Siguiendo con el ejemplo, la máquina de tapas tiene capacidad de producir 1.000 tapas por hora (VE = 1000) y trabajó 16 horas (TE= 16), produciendo un total de 11.520 tapas (UP = 11.520).
UT = TE x VE = 16.000
Rendimiento = 11.520 /16.000 = 72%
Nota: Es importante tener en cuenta que la Velocidad Estándar de una misma máquina, puede ser diferente dependiendo de la referencia, del volumen o del tipo de material. Debe conocerse la velocidad estándar para cada uno de estos casos..
Calidad
Es el porcentaje de piezas que se producen sin defectos del total de piezas que produjo la máquina. Debe contarse el total de Unidades Buenas producidas (UB) y el total de unidades que no cumplen las condiciones de calidad y serán consideradas Desperdicio (D) (así puedan ser reprocesadas). Cuando se tiene un software de captura automática, puede programarse una funcionalidad que calcule el desperdicio producido por arranque de máquina y, de esta manera, ser más precisos con los problemas a mejorar.
Calidad = UB/(UB+D)
La máquina de tapas produjo un total de 11.250 unidades, de las cuales hubo 10.237 Unidades Buenas y 1.013 Desperdicios.
Calidad = 10.237/(10.237+1.013) = 91%
Cálculo final.
Para calcular el OEE solo es necesario obtener la relación porcentual de las 3 variables.
OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad
En nuestro ejemplo, el OEE es (64% x 70% x 91%) = 40,7%
————————————————————————
Cómo Calcular el OEE cuando hay más de una máquina
Calculando el OEE de una línea de producción (máquinas en serie)
Cuando se tiene un proceso que involucra varias máquinas trabajando en secuencia para obtener un solo producto, se debe buscar el OEE de toda esa línea de producción. Para esto solo es necesario identificar cuál de las máquinas involucradas está generando el cuello de botella y obtener las variables Disponibilidad, Rendimiento y Calidad de esa máquina para luego calcular su OEE. Ese resultado es el mismo OEE de toda la línea (ignorando las otras máquinas).
Es posible que si analiza los motivos de disminución del OEE y mejora este cuello de botella, otra máquina se convierta en el nuevo cuello de botella. En ese caso se obtendrá el OEE de esa máquina y será el nuevo valor de OEE de la línea.
Lea los 6 problemas que el OEE le permitirá mejorar.
La línea de producción de las tapas involucra 3 máquinas: Una de inyección (medimos su OEE en los ejemplos anteriores), una impresora que pone la marca del producto en la tapa y una troqueladora que hace las pestañas de seguridad. El proceso de impresión depende de las unidades producidas por la máquina de inyección, a su vez, el proceso de troquelado necesita el producto ya impreso. En repetidas ocasiones estas dos últimas máquinas están paradas esperando la entrega de las tapas, lo que posicionaría la máquina de inyección como el cuello de botella. Así encontraremos que el OEE de la línea de producción es igual al OEE de la máquina de inyeccón = 40,7%.
Calculando el OEE de toda la planta
Para entender cómo se calcula el OEE en toda la planta, no se debe hacer con el promedio de OEE de las máquinas, puesto que algunas no trabajan todo el tiempo y fabrican productos a diferentes velocidades. Lo correcto es obtener los valores de cada línea de producción (y máquinas por fuera de líneas de producción), y sumarlos en los cálculos de Disponibilidad, Rendimiento y Calidad antes de hacer las respectivas divisiones.
Realizar estas mediciones con captura de datos manual es altamente impreciso y brindarán datos que difícilmente revelarán los verdaderos puntos a mejorar en la planta.
Nomenclatura:
Disponibilidad Planta = (TEM1+TELP1+TELP2) / (TTLM1+TTLLP1+TTLLP2)
La suma del tiempo efectivo de todas las Líneas de Producción (y máquinas por fuera de líneas de producción) dividido en la suma de todos los Tiempos Total Laborados. En este caso es una máquina M1 y dos Líneas de Producción LP1 y LP2.
Rendimiento Planta = (UPM1+UPLP1+UPLP2) / (UTM1+UTLP1+UTLP2)
La suma de las unidades producidas por todas las Líneas de Producción (y máquinas por fuera de líneas de producción) dividido en las Unidades Teóricas calculadas independientemente por máquina y línea de producción.
Calidad Planta = (UBM1+UBLP1+UBLP2) / (UTM1+DM1+UBLP1+DLP1+UBLP2+DLP2)
La suma de las unidades buenas de todas las Líneas de Producción (y máquinas por fuera de líneas de producción) dividida en la suma de todas las Unidades Buenas y Desperdicios.
Finalmente, debe multiplicar estos tres valores y calcular el OEE normalmente:
OEE Planta = Disponibilidad Planta x Rendimiento Planta x Calidad Planta.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el OEE es uno de los indicadores más importantes que miden las compa&ntile;ías de clase mundial y su interpretación permite mejorar la mayoría de elementos que le causan pérdida en la producción. Es muy importante no cometer errores al obtener este valor, pues podrían no revelarle las verdaderas causas de pérdidas y no generar un verdadero valor a su compañía. Las probabilidades de cometer errores se disminuye casi a 0 utilizando sistemas de captura automática que lo calculen automáticamente. (Lea Errores comunes midiendo el OEE).
Si quieres recibir artículos como estos al correo inscríbete! Haz click Aquí.
Lo invitamos a ver el video de cómo funciona nuestra plataforma GESPLINE : Click Aquí!